.- NIVEL:
Básico, 8vo. Grado.
.-Área: Ciencia Sociales.
.-ASIGNATURA: Historia Dominicana.
.-Estudiantes
con edad de 10 años en adelante.
.-En
este nivel los estudiantes cuentan con pocos conocimientos previos sobre el
tema, algunos por la carencia tecnológica
aun que cuentan con los conocimientos y habilidades tecnológicas de la
informática asignada dentro y fuera de la escuela.
OBJETIVOS
Al
finalizar la unidad los estudiantes de 8vo. Grado podrán:
.-Conocer la importancia de La Independencia
Nacional para el pueblo dominicano.
.-Analizar
las acciones emprendida por los libertadores para lograr la independencia.
.-Conocer
los principales líderes y movimientos que se gestaron durante la independencia.
.-Identificar
las causas que motivaron la independencia.
.-Conocer
la situación de esclavitud que vivió la población dominicana para esta época.
.-Reflexionar
en torno a la importancia de la libertad y la democracia.-
.-Comprender
las transformaciones demográficas y económicas que vivió el país para la época.
MÉTODOS
.-Realización
de actividades asignada por el profesor.
.-Exposición
del tema asignado.
.-Aprendizaje
cooperativo.
.-Participación
en las discusiones del tema.
.-Asistencia
puntual a la clase.
.-Practicas
programadas.
.-Recibir
los pruebínes, parciales y examen final.
MEDIOS
.-Fotografías.
.-Mapamundi
y Mapas físicos
.-Material
Audio visuales.
.-Libros
de textos.
.-Diapositivas.
.-Materiales
impresos.
.-Revistas.
.-Internet
para la investigación de las informaciones.
.-Artículos
periodísticos.
.-Documentales.
.-Otros
materiales bibliográficos.
PARTICIPACIÓN
Luego
de recibida las informaciones del/de la profesor (a), los estudiantes estarán
en la capacidad de identificar las
causas que motivaron La
Independencia Nacional Dominicana así como
los principales actores de esta gesta histórica.
EVALUACIÓN
Cada
participante tendrá una puntuación máxima de 15 puntos, según la calidad y los
contenidos expuesto en su exposición.
INTRODUCCIÓN
El
proceso de independencia de nuestro territorio fue expresión de la crisis
general del sistema colonial europeo, que empezó a manifestarse desde la
segunda mitad del siglo XVIII y culminó a mediados de la tercera década del
siglo XIX.
Resulta
sumamente interesante conocer los aspectos de la vida dominicana, ya que para
ser libre, los grandes hombres que ha dado la República tuvieron que
luchar y entregar todo de si, y así de la libertad que hoy en día podemos mostrar
ante el mundo.
Si
bien el proceso independentista trajo un cambio significativo en lo que se
denomina la estructura `política, en los demás aspectos de la vida social
(economía, cultura, mentalidad colectiva) los cambios resultaron parciales. Fueron modificándose y reajustándose a través
del siglo XIX, hasta la configuración del Estado Nacional.
TAREAS
En grupo de 5 estudiantes
investigar y exponer en el aula sobre:
.-
¿Cuales fueron las causas que motivaron La Independencia
Dominicana ?
.-
¿En que fecha se proclamó La Independencia
Dominicana ?
.-
¿Quiénes fueron sus principales gestores?
.-
¿Quiénes ocupaban la isla para aquel entonce?
.-
¿Cuáles fueron los aspectos mas interesante que dieron motivo a la
independencia dominicana.
.-
¿Qué fue La Sociedad Secreta
La Trinitaria ?
PROCESO
.-Utilizar
los recursos disponibles en el plantel educativo y bibliotecas para realizar
las investigaciones sobre la independencia nacional.
.-Señalar
y sombrear en el mapa la ubicación de la Isla de Santo Domingo.
.-Conseguir
fotografías e imágenes que muestren los lugares donde se produjeron los hechos
más importantes de esta gesta histórica.
.-Entregar
en hojas debidamente contestada las preguntas asignadas para la tarea.
RECURSOS
CONCLUSIÓN
Es
importante conocer su país, las cosas buenas
que tiene enterarse de sus antepasados, de por que hoy somos como somos,
por que muchas personas del pasado lucharon para que hoy podamos disfrutar de
lo que tenemos.
El
propósito de esta realización, no es más que para refrescar lo que por muchos
años se ha estado estudiando. Además
para que otros conozcan de este pequeño paraíso, situado en el centro del
caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario