miércoles, 9 de julio de 2014

GUIA DE TRABAJO

INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1.-Problemas de aprendizaje.

a.-¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de aprendizaje?
Los problemas más críticos que se enfrenta en el proceso de aprendizaje viene influido por un sin número de factores, los cuales según van fluyendo determinan el rendimiento del estudiante.

b.-¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Claro está, enseñar es más difícil que aprender.  El maestro dese enseñar algo a alguien que a lo mejor este no le interese aprender, el verdadero maestro además aprende a medida que enseña puesto que el proceso de aprendizaje es continuo y se aprende haciendo.

c.-¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
Podría aportar soluciones dotándolas de herramientas necesarias que permitan despertar el interés del individuo.

2.-Aportes de la tecnología.

 a.- ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
La tecnología aporta bastante al proceso de aprendizaje ya que esta conduce a nueva e innovadora forma de aprender y de comunicarse, aunque se considera que la misma es muy lenta en lo centro educativo, lo cual se debe a su inadecuado huso.

b.-¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al curriculum escolar?
Son muchas las referencias de evidencias científicas realizadas en diferentes países.  Las TIC en el proceso de educación tiene que ver en gran parte de las informaciones o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet, sobre todo su  potencialidad  para actualizar, transformar y enriquecer a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan en los distintos campos del quehacer humano.

3.-Problemas para usar tecnología

a.-¿cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
*Dentro de las muchas barreras esta la preparación de los maestros en este campo y los cambios que estos deben realizar del uso de la computadores para las practicas repetitivas.

*Algunos maestro tienen la oportunidad de recibir cursos sobre el manejo de software y hardware, pero no reciben entrenamiento para la integración de la TIC en los programas.
*Mientra otra parte no reciben entrenamiento sobre el tema.


b.-¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
Mediante cambio en las políticas educativas donde se incorpore como norma que el maestro deba estar debidamente entrenado para integrar las TIC al programa.

4.-Elementos a considerar.

a.-¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al curriculum escolar?
Entre los elementos a considerar para la integración de la tecnología al curriculum escolar están la metodología del trabajo, la planificación, la programación, el tipo de impacto, entre otros.

b.-¿Cuáles de estos elementos se relaciona directamente con los profesores?
 Tiempo de los profesores, capacitación y soporte, etc.

5.-impacto en  alumnos.

a.-¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
El alumnos tiene acceso a informaciones ilimitada lo que cambia la manera de aprender a medida que se apropia de su proceso de enseñanza, y que se convierte en un individuo con opiniones y pensamiento crítico.

b.-¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
Creo que sí.

c.-¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Nos enfrenta a un dilema donde el maestro carece de los conocimientos tecnológicos necesario para la educación de alumnos que son considerados genio o más bien como se le denomina “nativos digitales” dueño de un ambiente tecnológico y que exigen cada día más para tener o lograr un aprendizaje competitivo y eficaz.
  
6.-Sociedad de la información.

a.-¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
Cambia la manera en que aprendemos porque el aprendizaje se desarrolla en un ambiente colaborativo, enmarcado en un entorno más diversificado, dinámico y divertido.

b.-¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
El de instructor, guía, facilitador y rector.


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