miércoles, 9 de julio de 2014

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Los Nativos Digitales, conocido por este denominativo a las personas que nacieron en el auge de la era de la tecnología y la comunicación digital, la década de los 80 y 90.  Hoy en día los universitarios constituyen una generación formada en los nuevo avance tecnológicos, a lo que se encuentran acostumbrado por su inmersión a lo que son los videos juegos, la música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos a lo que más que una adicción  es su verdadero mundo, lo  que viene en perjuicio y detrimento de la lectura.

Esto no quiere decir que los Nativos Digitales no presten atención o que opten por la rebeldía, sino que ellos piensan y procesan la informaciones de modo significativamente distinta a sus predecesores, que el proceso de formación no le atrae, no le motiva, no le despierta interés por que todo esta valorado a tenor de la experiencia, a lo que ello están llamado a prolongarse en el tiempo, deforma que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores, en este caso, los denominados “Inmigrantes Digitales” que no son más que aquellos que hemos tenido que buscar los conocimiento de la tecnología de forma acelerada, para poder estar al día y poder adaptarnos al cambio y la globalización , claro está que de una manera más lenta pero si al ritmo que las necesidades y posibilidades le permiten.

Los maestros del siglo XXI han de aprender a comunicarse con los estudiantes através de una lengua de estilo común, cambiar la monotonía del “paso a paso” por el de “ir más rápido” sin la necesidad de tener que sustituir el significado de lo importante, de los transcendentes y sin fijar otras habilidades distinta, solo que estamos llamado a la modernidad.

Los profesionales de la educación saben que no contactan ni comunican con sus alumnos, Nativos Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones.  Y  no pueden cerrar los ojos ante esta realidad incuestionable, con lo que han de pronunciarse por una de estas opiniones.  Por un lado puede elegir hacer caso omiso de lo que sus ojos ven, sus oídos escuchan, y sus sentidos intuyen; se pueden autosugestionarse convenciéndose de que la brecha Nativos e Inmigrantes Digitales no existe, y continuar utilizando sus metodologías tradicionales en la ilusión falsa de que son eficaces, hasta que le llegue el momento de jubilarse y sean relevados por Nativos Digitales, o pueden elegir aceptar con naturalidad el hecho de que se han convertido en Inmigrantes en un mundo digital, analizando su propia creatividad, a sus estudiantes y otras fuentes que le ayuden a comunicar con efectividad sus valioso conocimientos y su sabiduría en ese nuevo lenguaje del mundo en que le rodea, pero la educación de estos Nativos Digitales dependerá de nosotros y de nuestra competencia.

  

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